Trauma Craneal

El traumatismo craneoencefálico es una enfermedad cada vez mas frecuente. Debido a las mejorías de las carreteras dentro y fuera de las ciudades, el incremento de los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte traumática en población joven. Los causas mas comunes de traumatismo craneal están relacionadas con consumo excesivo de alcohol y la agresión física producto de la crudeza social y la pobreza, que llevan a niveles de delincuencia tan severos que llevan a ser una de las primeras causas de muerte traumática en nuestro país. Sin embargo, los sistemas de atención del trauma han mejorado también con la implementación de un sistema de ambulancia con paramédicos preparados para iniciar los primeros pasos de la atención pre-hospitalaria del trauma.
La forma de recibir el impacto ya sea en accidente de trásnsito, caida y el impacto de un objeto contundente como piedra, madera, etc.
Las areas de emergencias de los hospitales y clínicas reciben todos los días pacientes con traumatismo craneoencefálicos, entre los mas comunes se encuentran los hematoma epidurales y/o subdurales, contusiones cerebrales y el mas discapacitantes de todos ellos, el daño axonal difuso.

Accidente-Transito

La causa mas común de trauma craneal: Accidente de Tránsito

Hemepidural-contusion

Hematoma epidural y contusion hemorrágica

Contusion-temporal

Contusión hemorrágica

hematoma-subdural

Imagen operatoria de hematoma subdural agudo

Craniectomía Descompresiva para el manejo del trauma de cráneo severo

La craniectomía descompresiva para el manejo del aumento de la presión intracraneal es muy antigua.  En los últimos años, debido a varios factores como la falta de respuesta de una subpoblación de pacientes a los medicaciones convencionales, esta técnica a toma un auge inusitado.  Esta consiste en la apertura de la cavidad craneal de forma amplia, extensa para permitir que el contenido cerebral edematizado, hinchado se desplace por los bordes de la craneotomía para evitar que la compresión lesiones estructuras vitales que pongan en riesgo la vida del paciente.

craneo-paciente

Incisión proyectada en la mitad de la cabeza para la hemicraniectomía

craneo-operacion

Area expuesta para realizar la hemicraniectomía

craniecto-expuesta

Hemisferio cerebral expuesto luego de craniectomía descompresiva

Craniectomia-descompresiva-edema-cerebral

Edema cerebral posttraumática

rayosx-craneo

Tomografía 3D demostrando el defecto oseo ocasionado por craniectomía

craniecto-control

Paciente en control a los 6 semanas, en espera de la reposición de su hueso

¡La hemicraniectomía descompresiva salva vidas!