Que es el espasmo hemifacial
El espasmo hemifacial, también conocido como síndrome de Meige, es una condición neuromuscular que se caracteriza por contracciones musculares involuntarias en un lado de la cara, en particular alrededor del ojo y la boca. Estas contracciones pueden ser leves al principio, pero con el tiempo pueden volverse más frecuentes y severas, lo que puede afectar la calidad de vida del individuo.
Este espasmo se presenta en 8 personas entre cada 100.000 habitantes y afecta mas a las mujeres y se inicia en una edad promedio de 44 años.
El espasmo hemifacial es causado por una disfunción en el nervio facial, que es el nervio responsable del control de los músculos de la expresión facial. La contracción involuntaria de los músculos faciales se debe a la hiperexcitabilidad del nervio facial y puede desencadenarse por diversos factores, como el estrés, la fatiga, la exposición al sol y los movimientos faciales específicos.
Cuales son los síntomas del espasmo hemifacial
Los síntomas del espasmo hemifacial pueden incluir contracciones musculares rítmicas o espasmos en un lado de la cara, generalmente alrededor del ojo y la boca. Estos espasmos pueden ser intermitentes o continuos, y pueden empeorar con el tiempo. También puede haber sensaciones anormales, como cosquilleo o entumecimiento, en el área afectada. Los espasmos no son dolorosos pero pueden ser molestosos e pueden interferir con la expresión facial y visión. El espasmo hemifacial generalmente afecta un lado de la cara, pero en algunos casos raros puede afectar ambos lados.
Que causa el espasmo hemifacial
El espasmo hemifacial es causado por una lesión al nervio ya sea un tumor o una arteria que origina una compresión directa afectando la cubierta del nervio facial. La causa mas común es la compresión una arteria llamada cerebeloso anteroinferior, la cual, lo daña a la salida del nervio de tallo cerebral. Esta condición es similar a la que se ocurre en la neuralgia del trigémino y en un porcentaje reducido ambos enfermedades puede coexistir.
Como se diagnostica el espamo hemifacial
Cuando se presentan los síntomas, luego de la revisión de la historia clínica y del examen neurológico, es necesario comprobar el daño sobre el nervio facial y esto se logra a través de la RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR, de la zona específica de la salida del nervio en el tallo cerebral. Esto ayuda descartar otras patologías que pudieran causar el espasmo como tumores, aneurismas o malformaciones arteriovenosas de esta zona.
VIDEOS MUESTRA LA COMPRESION DE LA ARTERIA SOBRE EL NERVIO FACIAL Y LUEGO SOBRE EL NERVIO TRIGEMINO
Tratamiento del espasmo hemifacial
El tratamiento del espasmo hemifacial puede incluir el uso de medicamentos para controlar los síntomas, como RELAJANTES MUSCULARES Y ANTICONVULSIVANTES. Estos medicamentos pudiera aliviar parcialmente el espasmo pero van casi siempre asociados a sonnolencia, mareos y rash cutáneo, etc. En algunos casos, se pueden administrar inyecciones de TOXINA BOTULINICA (Botox) en los músculos afectados para reducir las contracciones musculares. Esta toxina es una proteína producida por una bacteria clostridium botilinum, la cual actua bloqueando la señal eléctrica al músculo. Este se aplica con una aguja muy fina sobre los músculo faciales, actúa en 3 dís y puede duran hsta 3 meses. Este puede repetida, sin embargo, con el tiempo pierde su efecto por la creación de anticuerpos contra la toxina. Los efectos colaterales incluyen debilidad muscular facial, caída del párpado, irritación ocular, etc.
La CIRUGIA POR MEDIO DE LA DESCOMPRESION MICROVASCULAR puede ser una opción para descomprimir o desconectar el nervio facial. Esta se realiza de forma similar a la neuralgia del trigémino, por medio de una pequeño agujero en el craneo de 20mm de ancho, en la zona detrás de la oreja. Se llega hasta la zona de salida del nervio facial y se separa la arteria que comprime el nervio y se protege con una esponja de teflón, liberando asi el nervio de la compresión y evitando un regreso de la enfermedad. Aproxmadamente el 90% de los pacientes regresan a su vida normal, unas semanas posterior al procedimiento. Los resultados del tratamiento son alrededor del 85-90% mejoran inmediatamente luego de la descompresión. 9% de los pacientes muestran una disminución de los espasmos. 2% de los pacientes observan un alivio hasta 1 mes posterior al procedimiento y 7% de ellos pueden tener una recidiva del espasmo facial.
Si sospechas que podrías padecer espasmo hemifacial, es importante que consultes a un médico para obtener un diagnóstico adecuado y discutir las opciones de tratamiento disponibles.
Video del Tratamiento de descompresión microvascular del Nervio Facial