seigue teto
LA NEURALGIA DEL TRIGEMINO, LA ENFERMEDAD SUICIDA
Por Dr. Mario Izurieta Ulloa
renglon para separa rel texto
La neuralgia del trigémino es una afección dolorosa de la cara. Se denomina asi debido a que el dolor se presenta en areas de la piel de la cara inervada por el nervio trigémino. La neuralgia se presenta con un dolor grave, muy intenso y breve, en un lado de la cara, en cual quiera de las 3 zonas de inervación del nervio, mas comúnmente en la zona de la nariz y labio superior o en la zona de la mandíbula incluyendo el labio inferior. Este es un dolor neuropático por su compromiso con el nervio el cual se siente similar a “cogerse la corriente”, dura unos segundos y desaparece pero se presenta de forma muy repetida. Este se presenta mas comúnmente en el seo femenino después de los 60 0 65 años de edad, pudiendo encontrar en menor frecuencia en pacientes de menor edad, incluso en niños y también en hombres con una misma distribución en relación a la edad.
También se encontrado neuralgia en pacientes de una misma familia e incluso entre hermanos de sexo masculino. En el 95% de los casos, el origen del dolor se debe a la localización de una arteria en íntima relación con el nervio, logrando asi un daño en la cubiertas de mielína del nervio debido al constante latido que golpea el nervio. El tratamiento inicial y usual es buscar alivio del dolor con medicación antineurítica o antiepiléptica. Sin embargo, en muchas series de casos se observa la falta de control del dolor por este medio farmacológico en etapas tempranas de la enfermedad y asociado a complicaciones frecuentes derivadas de la mediación como desmayos debido a la hiponatremia (disminución del sodio en la sangre).
Renglon para separar texto
Síntomas
Estos son tan intensos que pueden afectar psicológicamente al paciente, sumiéndolo en graves episodios de depresión, que en muchos casos se ha reportado suicidio por parte los pacientes aquejados de este terrible mal. En la actualidad con las técnicas de tratamiento la enfermedad es mas combatible y se puede lograr la curación total. Y existe en nuestro medio muy poca información sobre este mal, llevando a errores diagnóstico, principalmente, en el área de odontología y cirugía maxilofacial.
Los episodios dolorosos se pueden desencadenar por actividades cotidianas como cepillarse los dientes, masticar, beber, afeitarse o lavarse la cara, al producirse un estímulo sensorial en la zona del nervio trigémino. Es frecuente que inicialmente se confunda con un problema dental. El nervio trigémino está formado por tres ramas: La rama superior (oftálmica) que lleva la sensibilidad del cuero cabelludo y la parte frontal de la cabeza. La rama media (maxilar) que pasa por la mejilla, la nariz y el labio superior. La rama inferior (mandibular) que pasa por el labio inferior. Las ramas mas comunes que se afectan son la maxilar y mandibular.
La neuralgia del trigémino puede producirse a cualquier edad pero el 70% de pacientes son mayores de 50 años. El pico máximo de incidencia está entre los 50 y 60 años. La prevalencia de la enfermedad (proporción de casos en la población) es de 4-15/100.000 habitantes y va aumentando a partir de esta edad y se diagnostica más en mujeres que en hombres posiblemente por la mayor expectativa de vida del sexo femenino.
La causa más común es que el dolor se produzca debido a la presencia de un vaso sanguíneo que comprime al nervio trigémino cuando este sale del tallo cerebral, o con mucha menor frecuencia, por la compresión local de un tumor extra-cerebral.
Diagnóstico
La neuralgia del trigémino se diagnostica por medio de la historia clínica del dolor y la exploración neurológica evidenciando los territorios del nervio involucrado. Se debe tomar en cuenta un diagnóstico diferencial de las otras causas de dolor facial ya sea tumores en zona dentaria o glandular, infecciones de zonas respiratorias aledañas, lesiones de la articulación temporo-mandibular, entre otras.
mira loco como se separa en texgo en letra blanca
El diagnóstico se realiza en base a resonancia magnética, la cual, por medio de técnicas especiales puede valorar todas las estructuras que se encuentran alrededor del nervio, a los nosotros tenemos registrado como protocolo de neuralgia trigeminal en tiempo de vuelo.
reglon para separar el texto
Tratamiento de la Neuralgia del Trigémino
Existen varias formas de manejo de la neuralgia. Las medicinas son útiles al principio, sin embargo, con el tiempo su efecto desaparece y es necesario a recurrir a mezclas de varias de ellas con igual ineficacia. Para pacientes con enfermedades cardiovasculares demasiado complicadas para recibir una cirugía, los tratamos por medio de la radiofrecuencia del Ganglio de Gasser o radiocirugía, lo cual, no tiene tanto porcentaje de éxito pero puede ayudar a aliviar el dolor.
El mejor tratamiento que existe es la descompresión del nervio trigémino, lo cual se logra separando la arteria que se encuentra adosada al nervio e interponiendo un pequeño colchón de Teflón, para evitar que nuevamente el latido arterial sobre el nervio origine ese dolor tan terrible. Es lo mejor porque por medio de esta técnica se ataque el problema real. Esto se logra a través de una cirugía de mínima invasión localizada detrás de la oreja de 2 cm de apertura con la ayuda del endoscopio. Lo cual, el paciente se beneficia de un rápido despertar del paciente, sin dolor al despertar, sin necesidad que pase a terapia intensiva, sino a su propia habitación, 30 minutos después de haber terminado el procedimiento y alta en 48 horas.