Dolores de Columna Vertebral

Written By :

Category :

Uncategorized

Posted On :

Share This :

Hernia discal afecta al 40% de la población en edad media ya sea Lumbar o cervical.

Una hernia discal es una condición en la que el material interno de un disco intervertebral en la columna vertebral se desplaza y sale a través de una grieta en la capa exterior del disco. Esto puede causar dolor en la espalda baja o en la nuca así como en las piernas o brazos según sea el nivel herniado y si este material herniado comprime los nervios cercanos. El tratamiento puede incluir fisioterapia, medicamentos para el dolor y, en casos graves, cirugía. Es importante consultar a un médico o especialista en columna vertebral para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

Sobre el lado izquierdo se observa la herniación del disco sobre la raíz nerviosa ocasionado el dolor.
Resonancia magnética lumbar mostrando una gran hernia discal mostrado con la flecha en rojo, ocasionando mucho dolor e impidiendo caminar al paciente.

Estenosis Espinal

La estenosis espinal es una afección médica en la que el canal espinal se estrecha, lo que puede comprimir o ejercer presión sobre la médula espinal y las raíces nerviosas que salen de ella. El canal espinal es una estructura ósea que se encuentra en la columna vertebral y que contiene la médula espinal y las raíces nerviosas. La estenosis espinal puede ser causada por varias condiciones, como el envejecimiento, la artritis, la hernia de disco, el crecimiento anormal de tejido óseo y otros problemas médicos. Los síntomas de la estenosis espinal pueden incluir dolor de espalda, debilidad muscular, entumecimiento u hormigueo en las extremidades, dificultad para caminar o mantener el equilibrio y otros problemas neurológicos. El tratamiento para la estenosis espinal puede incluir fisioterapia, medicamentos para el dolor, esteroides, inyecciones epidurales y cirugía descompresiva del canal vertebral.

Resonancia Magnética cervical mostrando compresión en forma de reloj de arena en 2 segmentos cervicales, causando dolor severo y riesgo de ocasionar una parálisis total.
Fijación de las vertebras cervicales luego de la descompresión de la médula espinal aliviando el dolor, protegiendo la función del movimiento de las 4 extremidades y el mantenimiento el balance sagital de la columna cervical, asegurando así la total movilidad de la columna, luego del tratamiento quirúrgico.

Causas de dolor en la columna vertebral

Cada uno de los elementos que constituyen la columna vertebral puede ser el origen del dolor. En muchas veces en nuestra vida, hemos tenido un dolor en la columna vertebral dependiendo de nuestra actividad, peso, tipo de trabajo diario, intensidad de ejercicio en un gimnasio y peor si sufrimos alguna caída o tenemos un accidente de tránsito, etc.
El dolor en la espalda es una de las consultas de la medicina actual, a todo nivel de atención, originando ausencia laboral parcial o total y es una de las razones mas frecuentes de discapacidad en cualquier país del mundo.
Por la cual, la prevención de las enfermedades de la columna vertebral son el conjunto de medidas que la población general debe conocer para evitar el daño a esta estructura tan importante para nuestra cuerpo y vida diaria. Estas medidas deben siempre tomadas en consideración para que la cirugía sea la última opción en la manejo del dolor de la columna. Considera esto mas importante si Ud tiene antecedentes en su familia de enfermedades de la columna vertebral porque muchas son degenerativas con herencia familiar.
1. Estilo de Vida Sana
2. Hacer ejercicio diario, principalmente caminar y natación.
3. Baje de peso o evite el sobre el sobrepeso
4. Evite fumar: la nicotina produce un desgaste mas acelerado de las estructuras óseas y articulares que en el población no fumadora.
5. Cuide la postura. Durante el día, vigile mucho la silla en la cual Ud trabaja, no se mantenga en esa postura por mucho tiempo. Si Ud viaja por varias horas, todos los días, evite los saltos del vehículo mientras se transporta. En la noche, utilice colchones que sea duros, ortopédicos al igual que a almohada debe ser adecuada para que mantenga su columna vertebral alineada durante el sueño. evita almohadas gruesas o demasiado finas. La ideal es la almohada ortopédica.

Note en el gráfico inferior como se garantiza que la postura de la columna se mantenga en la posición adecuada durante el sueño, en la cual se produce una máxima relajación.

6. Especial dedicación de esta corta lectura es el uso del celular. Este dispositivos que esta ligado cada mas a nuestro diario vivir, debemos evitar leerlo mientras flexionamos la cabeza (doblamos hacia adelante) porque el mantenimiento de esta postura por muchos tiempo origina daños en nuestra estructura ligamentaria de la columna cervical (del cuello) que nos va a producir dolores en la nuca, en los brazos y en la cabeza y todo lo cual se puede asociar a mareos. Lamentablemente, la consulta se ha incrementado por esta causa en los adolescentes quienes permanecen varias horas al dia con el uso del celular sin el control adecuado de los padres.

Necesitas un Neurocirujano con certificado en el exterior?

La experiencia, ética y humanidad son esenciales para la práctica de un médico especialista. Si buscas un especialista para resolver problemas de alta complejidad. Contáctanos ahora

Clínica Alcívar Torre 3, 1er Piso, ofc.2
Chimborazo 3310 y Azuay
Teléfonos: 097 992 8516 / 099 719 5100

Ultimos Proyectos

marioizurieta.com webpage design MIU

Copyright © 2023. All rights reserved.