Neuralgia del Trigémino

Written By :

Category :

Dolor Intratable

Posted On :

Share This :

LA NEURALGIA DEL TRIGEMINO, LA ENFERMEDAD SUICIDA

Por Dr. Mario Izurieta Ulloa

 

La neuralgia del trigémino es una afección que presenta dolor muy intenso, en un lado de la cara, el cual se siente similar a “cogerse la corriente”, dura unos segundos y desaparece pero se presenta de forma muy repetida.

Estos son tan intensos que pueden afectar psicológicamente al paciente, sumiéndolo en graves episodios de depresión, que en muchos casos se ha reportado suicidio por parte los pacientes aquejados de este terrible mal.  En la actualidad con las técnicas de tratamiento la enfermedad es mas combatible y se puede lograr la curación total.  Y  existe en nuestro medio muy poca información sobre este mal, llevando a errores diagnóstico, principalmente, en el área de odontología y cirugía maxilofacial. 


Los episodios dolorosos se pueden desencadenar por actividades cotidianas como cepillarse los dientes, masticar, beber, afeitarse o lavarse la cara, al producirse un estímulo sensorial en la zona del nervio trigémino. Es frecuente que inicialmente se confunda con un problema dental.

El nervio trigémino está formado por tres ramas: La rama superior (oftálmica) que lleva la sensibilidad del cuero cabelludo y la parte frontal de la cabeza.  La rama media (maxilar) que pasa por la mejilla, la nariz y el labio superior.  La rama inferior (mandibular) que pasa por el labio inferior.  Las ramas mas comunes que se afectan son la maxilar y mandibular.

La neuralgia del trigémino puede producirse a cualquier edad pero el 70% de pacientes son mayores de 50 años. El pico máximo de incidencia está entre los 50 y 60 años.
La prevalencia de la enfermedad (proporción de casos en la población) es de 4-15/100.000 habitantes y va aumentando a partir de esta edad y se diagnostica más en mujeres que en hombres posiblemente por la mayor expectativa de vida del sexo femenino. 
La causa más común es que el dolor se produzca debido a la presencia de  un vaso sanguíneo que comprime al nervio trigémino cuando este sale del tallo cerebral, o con mucha menor frecuencia, por la compresión local de un tumor extra-cerebral.

El diagnóstico se realiza en base a resonancia magnética, la cual, por medio de técnicas especiales puede valorar todas las estructuras que se encuentran alrededor del nervio, a los nosotros tenemos registrado como protocolo de neuralgia trigeminal en tiempo de vuelo.

Existen varias formas de manejo de la neuralgia.  Las medicinas son útiles al principio, sin embargo, con el tiempo su efecto desaparece y es necesario a recurrir a mezclas de varias de ellas con igual ineficacia.  Para pacientes con enfermedades cardiovasculares demasiado complicadas para recibir una cirugía, los tratamos por medio de la radiofrecuencia del Ganglio de Gasser o radiocirugía, lo cual, no tiene tanto porcentaje de éxito pero puede ayudar a aliviar el dolor. 

El mejor tratamiento que existe es la descompresión del nervio trigémino, lo cual  se logra separando la arteria que se encuentra adosada al nervio e interponiendo un pequeño colchón de Teflón, para evitar que nuevamente el latido arterial sobre el nervio origine ese dolor tan terrible.  Es lo mejor porque por medio de esta técnica se ataque el problema real.  Esto se logra a través de una cirugía de mínima invasión localizada detrás de la oreja de 2 cm de apertura con la ayuda del endoscopio.  Lo cual, el paciente se beneficia de un  rápido despertar del paciente, sin dolor al despertar, sin necesidad que pase a terapia intensiva, sino a su propia habitación, 30 minutos después de haber terminado el procedimiento y alta en 48 horas.

Nuestro equipo tiene mas de 20 años de experiencia en el tratamiento de la neuralgia del trigémino, ofreciendo una solución definitiva para el dolor. 


Necesitas un Neurocirujano con certificado en el exterior?

La experiencia, ética y humanidad son esenciales para la práctica de un médico especialista. Si buscas un especialista para resolver problemas de alta complejidad. Contáctanos ahora

Clínica Alcívar Torre 3, 1er Piso, ofc.2
Chimborazo 3310 y Azuay
Teléfonos: 097 992 8516 / 099 719 5100

Ultimos Proyectos

marioizurieta.com webpage design MIU

Copyright © 2023. All rights reserved.