Tratamiento de la Malformación Arteriovenosa

La malformación arteriovenosa corresponde al grupo de las malformaciones vasculares cerebrales.  Esta consiste en la presencia de un ovillo de arteria y venas de diferentes proporciones y con arterias de llegan a la malformación y venas que salen de la misma.
Las malformaciones arteriovenosas pueden presentarse cuando se produce un sangrado, es decir una hemorragia cerebral.  Tambien pueden presentarse cuando ocasionan el robo de sangre de otras areas del cerebro dando origen al infarto cerebral.  las crisis convulsivas tambien puede ser otra manifestación de las malformaciones arteriovenosas.

 

malformaciones

Diferentes ubicaciones de las Malformaciones Arteriovenosas
Malformacion-arteriovenosa

Malformación arteriovenosa en la médula espinal

TRATAMIENTO QUIRURGICO DE MALFORMACIONES ARTERIOVENOSAS
Las malformaciones arteriovenosas pueden tener una resolución quirúrgica dependiendo de la configuración anatómica que estas presenten.  De acuerdo a su tamaño, su localización y sobre que tipo de vena de drenaje, es posible establecer una clasificación que no permita ofrecer una alternativa quirúrgica al paciente.  Lo cual implica una curación inmediata de la malformación vascular.

foto-cirugia

 

Imagen de malformación arteriovenosa silviana

Malformacion-arteriovenosa-resecada

 

Malformación arteriovenosa resecada

 

TRATAMIENTO ENDOVASCULAR DE MALFORMACIONES ARTERIOVENOSAS
Las malformaciones arteriovenosas tambien pueden recibir un tratamiento, menos invasivo que la cirugía.  Este se llama terapia endovascular y consiste en la introducción de un cateter en la ingle para llegar a la arteria femoral y por ella viajar por todas las arterias hasta el cerebro e iniciar la olcusión de la arteria de nutren la malformación de tal manera que se logra un cierre completo de la malformación.  Lamentablemente, esto no siempre es posible, debido a las diferentes configuraciones anatómicas de estas estructuras.  Esto hace muy dificil el cierre completa y la malformación lograría una recanalización de su vasos nutricios manteniéndose vigente.

imagengrisfinal
Embolización de Malformación arteriovenosa