Neurocirugía con el Paciente Despierto

La cirugía cerebral con el paciente despierto es una técnica quirúrgica muy útil y sencilla de aplicar para pacientes con lesiones en areas del cerebro que son muy importantes para el funcionamiento cotidiano.
Estas areas están representadas en la corteza cerebral y corresponden a la funciones neurológicas mas importante como el lenguaje, el movimiento, la vía visual, vía auditiva, la memoria, etc.  Existe pequeñas areas de nuestro cerebros encargadas del control de estas funciones y son por ellos consideradas con areas elocuentes, es decir, importante o imprescindible.  Y existen otras areas, que no llevan tanta información y por lo cual se consideran no elocuentes.  Existe muchas zonas de la corteza cerebral que cumplen una función de asociación entre las funciones.

eloceuntAreas elocuentes de la corteza cerebral

Cuando el paciente presenta una lesión sobre estas zonas, la cirugía convencional bajo anestesia general, se convierten riesgosas para el paciente debido el neurocirujano desconocen el estado de la función neurológica durante el procedimiento, por lo cual, en la evaluación que se realiza después de la cirugía, se puede encontrar el paciente con la pérdida de la función neurológica, inadvertida durante la cirugía.
Debido a esto, la cirugía cerebral con el paciente despierto es la opción mas segura para operar estas zonas, asegurando que el paciente no va a tener ninguna deficiencia neurológica luego del procedimiento.
La técnica quirúrgica implica que se haga absolutamente sin dolor, localizando los puntos claves donde se encuentran los nervios encargados de la sensibilidad de la zona a operar, en una forma similar a la ancestral acupuntura oriental.  Sin embargo, nosotros utilizamos substancias anestésicas para mantener la zona dormida, sin sensibilidad.
Esto es, finalmente, posible debido a que el tejido cerebral no tiene receptores de sensibilidad, de tal manera que el paciente no siente ni advierte que se esta tocando su cerebro, la única manera de saberlo es activando la función del area que se esta operando.

DSC04111Foto transoperatoria de paciente con cirugía cerebral despierta por lesión en zona motora

Awake-craniotomy-03Foto transoperatoria con resonancia magnética mostrando la lesión cercana a area motora

DSC01053Cirugía de angioma cavernoso con paciente despierto

DSC00988Paciente con glioblastoma sobre area motora

Christian-Riera-IRM6_resizeAngioma cavernoso en area motora

Christina-Riera-Awake-surgery09_resize1Craneotomía con midas rex, con paciente despierto.  Tiempo 5 minutos.

Christina-Riera-Awake-surgery26_resize1aPaciente en su evaluación neurológica durante cirugía despierto

Christina-Riera-Awake-surgery31_resizeCorticotomía cerebral para retiro del angioma cavernoso.

ct-control-TAC de control a las 48 horas de postoperatorio.  No se observa hemorragia.