Neuralgia del Trigémino

La neuralgia del Nervio Trigémino se define como un dolor tipo lancinante en cualquiera de los territorios del nervio en la cara, el cual dura unos cuantos segundos pero con una frecuencia repetitiva. Esta se presenta, usualmente, en la población mayor de 65 años.  En la actualidad, existen varias formas de manejo.  Los medicamentos mas comunes en el manejo inicial de la neuralgia es la carbamazepina, gabapentina, prebalina, etc.
Sin embargo, luego de muchos años de tratamiento, el manejo de esta enfermedad dolorosa, se hace de un control cada vez mas difícil.  Por lo tanto, los pacientes consultas las areas de neurocirugía para una resolución del dolor.

El tratamiento quirúrgico de la neuralgia del trigémino se realiza a base a varias opciones terapeuticas:

1. Lesion del Ganglio de Gasser:  Esta se puede hacer mediante una compresión del ganglio y una lesión por radiofrecuencia del mismo.  Este procedimiento, menos invasivo, implica la colocación de un balon o un electrodo en la base del cráneo, ingresando por el agujero oval, sitio de salido de los nervios trigeminales.

gasserRadiofrecuencia del Ganglio de Gasser

2. El tratamiento quirúrgico de esta patología ha alcanzado su máxima efectividad a través de la descompresión quirúrgica bajo magnificación microscópica de la raíz de entrada del nervio en la fosa posterior, siendo hoy por hoy, la microdescompresión vascular el tratamiento de elección, frente a los antiguos tratamientos de compresión Gasseriana y destrucción química del mismo, incluído la radiocirugía estereotáctica con una efectividad del 93%.

neuralgia-trigemino-descompresion-microvascular1

neuralgia-trigemino-descompresion-microvascular2

neuralgia-trigemino-descompresion-microvascular3

 


Video de cirugía de descompresión Neurovascular del trigémino

Untitled-1

Microfotografías transoperatorias en la descompresión del nervio

DNV2

Compresión del nervio a la izquierda y a la derecha imagen de descompresión

 

Compresión del nervio por anomalía vascular doble