Implantes de Células Madre

celulas-madre1Técnica de microcirugía para implante de células madre

La células madre son las precursoras de todos las células de los tejidos. Estas son la fuente de formación de órganos durante la etapa embrionaria del ser humano. La regeneración de las estructuras del sistema nervioso había sido considerada, antiguamente, como imposible. En la actualidad, los conceptos han cambiado basados en estudios experimentales en animales de laboratorios y estudios humanos. Referencias

El traumatismo medular ha sido por muchas décadas una patología desafiante al Neurocirujano. Durante las pasados 2 últimas décadas, se ha invertido millones de dólares en investigación sobre el tratamiento del trauma medular a través de protocolos médicos como el uso de metilprednisolona, naloxone, etc., así como diferentes tratamientos quirúrgicos como la descompresión temprana, la revascularización por medio epiplón, etc.  Lamentablemente, ninguna de estas medidas terapéuticas ha ofrecido resultados alentadores para la creación de una guía de tratamiento.

Los últimos avances más prometedores en el campo de investigación en el trauma raquimedular se han obtenido a través de la utilización de células madre ya sea proveniente del cordón umbilical o de la médula ósea de los propios pacientes.

El Hospital Luis Vernaza iniciamos un protocolo de investigación para valorar la utilización del implante de células madre autólogas, es decir del propio paciente,  adultas, no embrionarias en diferentes patologías como:

  1. Insuficiencia cardiaca congestiva Terminal
  2. Traumatismo raquimedular
  3. Enfermedad de Parkinson

El estudio se realizó entre 2005 y 2007, y los resultados fueron publicados en la revista Cell Transplant. 2008;17(12):1277-93.  Los resultados preliminares de los pacientes con traumatismo raquimedular muestraron cambios importantes en los pacientes luego del implante y un programa de rehabilitación riguroso, sobre todo a nivel de movimiento proximal de extremidades inferiores, control de esfínteres, sensibilidad y función sexual masculina.

celulas-madre2Contusión medular por listesis Cervical C5C6

DSC00341Fractura completa de D12 incluyendo segmento medular.  Mal pronóstico para implante

Estos resultados han sido presentados en el Congreso de la Sociedad Internacional de Terapia Celular (ISCT) llevado a cabo en la ciudad de Sydney, Australia y en el Congreso Americano de Neurocirugía en San Diego, California en septiembre de 2007.

Presentacion-en-AustraliaPresentación en Congreso mundial en Australia

BMStem-cell-in-chicagoPresentación de resultados en Congreso en Chicago

 

Zoom-241Testimonio de uno de los pacientes operados por el implante de células madre en trauma raquimedular toráxico

Entrevista a nuestros pacientes:

Nota: Al momento no se están realizando implantes de células madre, pendiente de autorización de la autoridad competente.