Epilepsia Difícil Tratamiento

La epilepsia es una enfermedad común.  Consiste en la presencia de un evento cerebral en el cual el paciente presenta movimientos involuntarios de sus extremidades, pudiendo o no perder su estado de alerta, es decir que el paciente puede quedar inconciente en algunos casos y en otros no.

El diagnóstico de epilepsia tiene aspectos físicos, psicosociales y económicos para el paciente, por lo cual el diagnóstico debe ser hecho por un especialista.  En los etapas tempranas de la epilepsia, esta puede ser difícil de diagnosticas especialmente si no se cuenta con testigo del evento.

auxilios
Primeros auxilios cuando se encuentra una persona con epilepsia

La clasificación internacional de la Epilepsia la define de la siguiente manera:

  1. Epilepsia parcial y esta a su vez puede ser simple o compleja
  2. Epilepsia generalizada:  Esta puede ser ausencia, mioclónica, tónica, clónica, tónico-clónica y atónica
  3. Epilepsia no clasificada

La epilepsia medicamente intratable o refractaria al tratamiento es aquella que se presenta cuando no se logra el control adecuado de los eventos convulsivos a pesar de haber sido tratado con los esquemas comunes de tratamientos con drogas antiepilépticas disponibles, solos o en combinación, a dosis adecuadas y con aceptables efectos colaterales.   Esto ocurre en una proporción entre 20 y 30% de los pacientes tratados.

epilepsia

Los objetivos de la cirugía de epilepsia son disminuir o eliminar las crisis, prevenir déficit neurológicos por la cirugía y mejorar la calidad de vida del paciente.  Por lo cual, siempre implica la conformación de equipos multidisciplinario de especialistas para realizar una selección de los pacientes y determinar cuando es el mejor momento para el procedimiento quirúrgico.

cx-epi

Para conocer cual es el mejor paciente para recibir la cirugía se realizan estudios que determinan la eficacia esperada del procedimiento basado en la anatomía del foco epileptogénico, la causa de origen y los aspectos sociales del paciente y su familia.  Por lo tanto, se deben realizar varios pasos para llegar a la decisión quirúrgica completa.  Por todo esto, se debe realizar un tratamiento que involucre varios especialistas sobre el tema que incluyen neurólogos, neurofisiólogos, neuroradiólogos, neuropsicólogos y neurocirujanos.

Evaluación pre-quirúrgica de la cirugía de epilepsia intratable:

1. El examen clínico

2. Electroencefalograma (EEG)

3. Monitoreo con Video-EEG

4. Pruebas neuropsicológicas

5. Técnicas de escucha dicóticas para determinación de dominancia hemisférica

6. Test de Wada se usa evaluación de la lateralización de la memoria.

7. Estudios de Neuroimagen: Resonancia Magnética Nuclear (IRM)

imagen-com
Video EEG en paciente con epilepsia intratable
epilepsy-wada

Evaluación de memoria por el Test de Wada

temporal-lobeResonancia magnética mostra atrofia temporal medial

El éxito de la cirugía de epilepsia intratable se encuentra en una margen entre 75% al 80%, dependiendo del sitio de cirugía, tipo de cirugía y causa de la epilepsia.

spencerCirugia de epilepsia del lóbulo temporal derecho

prueba-epilepsiaElectrocorticografía para identificación de focos epilépticos
cirugiaepilep
Foto transoperatoria de cirugía de epilepsia del lóbulo temporal

El objetivo del procedimiento es regresar al control adecado de los episodios convulsivos y restablecer un nivel de vida normal para el paciente.  El manejo familiar y su entorno es una parte muy importante del tratamiento de los pacientes.  De tal manera que los pacientes deben ser manejados por un equipo de psicólogos que logren reinsertar al paciente en el area de su vida normal y funcional.