Aneurismas Cerebrales

Los aneurismas cerebrales son dilataciones de las arterias que ocasionan derrame cerebral. Son muy frecuentes en nuestro medio. Las historias mas comunes sobre los aneurisma son aquellas en la cual la víctima sufre, repentinamente, un dolor de cabeza de gran intensidad y cae desmayado y minutos mas tarde, fallece. Esta hisoria ocurre en el 50% de los pacientes portadores de una aneurisma, llegan a la urgencia del hospital para corroborar que han fallecido. La otra mitad de los pacientes portadores, afortunados, llegan al hospital donde enfrentan una mortalidad y morbilidad del 30%.
Esto nos induce a pensar que es un enfermedad de ernorme importancia y que las acciones que se tomen para estos pacientes son cruciales para salvar su vida en cuanto al tiempo en que se realicen y las decisiones que se tomen en conjunto con los familiares del paciente.

Aneurisma-Cerebral

Aneurisma de la arteria carótida interna izquierda

Estos se presentan a cualquier edad, pero principalmente después de los 50 años, y existe una mayor predisposición en el sexo femenino. Siendo la probabilidad de fallecer alrededor del 50% de los pacientes, antes de llegar al hospital, constituye una de las causas mas frecuente de muerte súbita en el adulto.

Estas lesiones se ubican en cualquier arteria cerebral pero principalmente en aquellas relacionadas al conocido Polígono de Willis tales como carótida interna, cerebral media y cerebral anterior que corresponden al circuito circulatorio anterior. En la región posterior se los observa sobre la arteria cerebral posterior, vertebral y basilar, principalmente. Sin embargo, la frecuencia de estas lesiones en la circulación posterior es menos frecuente.

Aneurisma-complejo

Aneurisma complejo en carótida intracavernosa

La sintomatología cardinal es la cefalea súbita. Es aquel dolor de cabeza que presenta de un segundo al otro y corresponde al dolor mas intenso jamás experimentado. Adicionalmente, los pacientes pueden presentar crisis convulsivas, parálisis de nervios craneales hasta el coma.

El síntoma más característico del aneurisma de la arteria carótida en el segmento de la arteria comunicante posterior es la caída súbita del parpado asociada a la inmovilización del ojo, excepto el movimiento hacia afuera. Esto es conocido como Ptosis palpebral. Aunque esto puede deberse a otras causas, es indicativo descartar la presencia de un aneurisma cerebral antes de cualquier otro procedimiento.

ptosis-palpebral

El diagnóstico se realiza mediante exámenes específicos como:

  •     Arteriografía cerebral con substracción digital
  •     Angioresonancia magnética
  •     Angiotomografía cerebral

aneurismas-cerebrales3

El Tratamiento de los aneurismas cerebrales es siempre quirúrgico ya sea a través de una craneotomía para colocación de un clip de Titanio o por medio de terapia endovascular para colocación de filamentos metálicos (coils). El mejor tratamiento debe realizar durante los primeros días posteriores al sangrado debido a la alta posibilidad de realizar espasmo de las arterias (vasoespasmo), lo cual complicaría el cuadro clínico agravando su pronóstico.

clip-colocado-cuello-aneurisma

Clip está siendo colocado sobre el cuello del aneurisma

colocacion-coil-intravascularmente-aneurisma

Colocación de Coil intravascularmente dentro de aneurisma

El pronóstico de los aneurismas depende del estado del paciente en el momento antes del tratamiento quirúrgico.

aneurisma-clipaje-clipado

Clipaje de Aneurisma Cerebral en 4 pasos

aneurismas

Control de angiotac para aneurismas clipados de arteria comunicante anterior

embolizacion

Embolización de Aneurisma Cerebral a través de cateterismo

Exposicion-de-abordaje

Exposición de abordaje al manejo de aneurismas complejos

Aspiracion-aneurisma-gigante

Manejo de aneurisma gigante de arteria cerebral media por aspiración y clipaje

Clipaje de aneurisma de art. carótida segmento comunicante posterior