Adenoma de Hipófisis

Los adenomas de hipófisis requieren un atención especial dentro de los tumores cerebrales, debido a su alta frecuencia y su conducta benigna.  Esto nos obliga a varias consideraciones para su adecuado tratamiento.
Estos pueden secretores de hormonas de forma excesiva o no pueden ser inactivos, no secretores.  Las hormonas involucradas en su manifestación clínica son la hormona Prolactina, ocasionando sobresecreción de lecho por la glándula mamaria, así como la supresión del ciclo menstrual. La hormona de crecimiento ocasiona un crecimiento exagerado en los adolescentes y el crecimiento horizontal en los adultos.  La hormona ACTH produce un fenómeno de aumento de peso, aumento de la presión arterial, la aparición de estrías en la piel, entre otras cosos.
De tal manera que cuando los tumores producen exageradamente los hormonas, se hace un tratamiento combinado con un endocrinólogo a fin, para que la evolución de la enfermedad encuentre un control adecuado.
La siguiente consideración es cuando el tumor es inactivo.  Lo mas importante en este situación es la protección de la función visual, ya que la glándula crece debajo del nervio óptico y puede desplazarlo y ocasionar defectos del campo visual que pueden llevar a la ceguera.  En aquellas lesiones muy pequeñas, e inactivas, se puede optar por el tratamiento conservador.
En lesiones asintomáticas diagnosticadas usualmente por hallazgos de la resonancia magnética, se pude considerar el tratamiento de radiocirugía por Gamma knife como tratamiento primario y único del tumor.  La radiocirugía también en útil en aquellos tumores hipofisiarios grandes, en los cuales, se observa un remanente o residual luego del procedimiento quirúrgico.

 

adenoma-copy_resizeAdenoma de Hipófisis

Las alternativas quirúrgicas son varias por medio de abordaje transesfenoidal, el mas frecuente, y otros abordajes endoscoópicos y transcraneales ya sea a través de una craneotomía convencional o un abordaje transciliar.

 

adh-transcranealAbordaje transcraneal al Adenoma de Hipófisis

TSE-postAbordaje Transnasal - Esfenoidal a la Hipófisis

TSE3Confirmando la seguridad de la ruta transesfenoidal con bajo visión de microscopio

V-Solare-preop-postopEn la izquierda, imágenes preoperatorias.  En la derecha, imágenes postoperatorias

Video de Abordaje Transnasal para el adenoma de hipófisis.

Adenoma de Hipófisis Recidivante

 Un problema mundial, constituye el adenoma de hipófisis recidivante, es decir, aquel que, luego de una cirugía exitosa, vuelve a crecer y originar síntomas en el paciente.  Existen aun mucha controversia sobre el mejor tratamiento para el adenoma de hipófisis recidivante, es decir, el que vuelve a crecer a pesar del mejor tratamiento quirúrgico inicial.